11 septiembre 2023
11 septiembre 2023
Este 11 de septiembre 2023, y dentro del marco de la conmemoración por los 50 Años del golpe de Estado, dirigentes nacionales y provinciales de la AET realizaron una emotiva ceremonia para recordar a los ex funcionarios de la TGR, detenidos desaparecidos. Contó con la presencia del Tesorero General, Hernán Nobizelli.
Se recordó a los compañeros mártires de la Tesorería: Luis Lobos Barrientos, Manuel Hurtado Martínez, José Santander Miranda y Felipe Rivera Gajardo.
La actividad se llevó a cabo en la placa de homenaje y memoria a los funcionarios de las Tesorerías, víctima de la violencia de Estado, ubicada en el frontis de Teatinos 28. Esta actividad fue organizada por el Comité de funcionarios y funcionarias de la Tesorería General de la República, para la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, en el marco de las actividades gubernamentales de los trabajadores y trabajadoras del sector público, con el objetivo de buscar un espacio de encuentro y reflexión de los hechos dolorosos acaecidos en nuestro país y centrados fundamentalmente en torno a la memoria, la democracia y el futuro.
También, entre otras de las actividades en que participaron dirigentes nacionales y provinciales de la AET, fue la PRESENTE en Romería al Presidente Salvador Allende, rindiendo un sentido homenaje a su legado.
Y en la sede de la CUT, se presentó placa conmemorativa “En memoria de las dirigentas y dirigentes sindicales torturados, asesinados, desaparecidos y exiliados durante dictadura. A 50 años del golpe de Estado en Chile, seguimos trabajando por la reconstrucción de la memoria en nuestro país”.
COMPAÑEROS MÁRTIRES DE LA TGR, DETENIDOS DESAPARECIDOS
LUIS GASTÓN LOBOS BARRIENTOS, nació en Río Bueno, el 15 de noviembre de 1931; hijo de Pedro Lobos Cabezas y Sofía Barrientos Barrientos.
Se casó en Pitrufquén, el 12 de noviembre de 1955 con Irma Felber Minder; tuvieron cuatro hijos. Sus estudios los realizó en el Instituto Comercial de Valdivia, donde se tituló de Contador. Fue presidente del Centro de Alumnos del Instituto, 1944-1945.
Integró las filas del partido Radical de Chile, desde 1945; presidente de la Juventud Radical de Curicó 1950-1951; presidente de la Asamblea de Pitrufquén 1959-1960 y 1961; varias veces delegado a Congresos nacionales del partido.
Fue funcionario de la Tesorería General de la República, Tesorero Comunal de Pitrufquén, 1955-1970. Fue secretario provincial de la Asociación de Empleados de Tesorerías de Curicó y de Cautín.
Presidente del Consejo de Turismo de Temuco; presidente del Patronato de Reos de Cautín; presidente de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Cautín; presidente de la Cruz Roja de Pitrufquén 1960-1961. Director de la 1ª Compañía de Bomberos de Pitrufquén y superintendente del Cuerpo de Bomberos de la localidad. Presidente del Consejo de Crédito Mapuche, del Banco del Estado de Chile; consejero de la Junta de Desarrollo Industrial Bío Bío, Malleco y Cautín.
Intendente de Cautín desde el 18 de noviembre de 1970; renunció el 8 de noviembre de 1972.
Fue electo diputado por la Vigesimoprimera Agrupación Departamental "Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica", periodo 1973 a 1977; integró la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización. El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al período; el Decreto-Ley N°27, de 21 de septiembre de 1973, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de esa fecha.
El 13 de septiembre de 1973 fue detenido por Carabineros de Pitrufquén, trasladado a la Segunda Comisaría de Temuco y se dispuso arresto domiciliario. El 5 de octubre de 1973 fue nuevamente sacado de su hogar por Carabineros, ignorándose su paradero desde entonces.
MANUEL HERNÁN HURTADO MARTINEZ, 35 años, empleado de la Tesorería General de la Republica, Provincial de Quillota. Secretario Local del Partido Socialista, se presentó voluntariamente a la Comisaría de Carabineros de Quillota el 18 de septiembre de 1973 por haber recibido en su domicilio una citación de dicha Unidad Policial, quedando detenido en el acto.
La Comisión Rettig no pudo aceptar la versión oficial, y se formó convicción que Manuel Hurtado y otros siete prisioneros fueron ejecutados por los agentes del Estado que los mantenían bajo su custodia, quienes violaron sus derechos humanos. Fundamentan esta convicción las circunstancias que siguen:
No es verosímil que haya sido necesario dar muerte a todos los afectados para evitar su presunta huída, puesto que iban desarmados y bajo fuerte vigilancia militar.
Varios detenidos se habían presentado voluntariamente ante las autoridades militares, por lo que no parece coherente que intentaran darse a la fuga. Incluso, algunos de ellos habían hecho contacto con algunos abogados para ser defendidos en el proceso que se había dicho se instruiría en su contra.
El presunto ataque extremista habría ocurrido en un lugar que contaba con una fuerte vigilancia armada por su carácter estratégico. Tampoco es verosímil que un ataque de tal naturaleza pudiere haberse intentado en horas de toque de queda y no se haya logrado capturar a ninguno de los asaltantes. Por lo mismo, no es creíble que los supuestos prófugos no hayan sido habidos.
Ningún extremista de los que supuestamente atacó la patrulla resultó muerto o herido; en cambio, seis de los detenidos resultaron muertos. Tampoco resulta muerto ninguno de los miembros de la patrulla. El parte militar sólo señala la existencia de un efectivo herido leve, lo que no concuerda con la supuesta violencia del ataque según está descrito en el comunicado oficial.
JOSÉ EDUARDO SANTANDER MIRANDA, casado, 2 hijos, dirigente sindical, militante comunista, exonerado de la Tesorería General de la República luego del 11 de septiembre de 1973, fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, el 6 de agosto de 1976, alrededor de las 09:30 horas, en la Avda. Central de San Bernardo, en circunstancias que se dirigía a tomar el bus para dirigirse a Santiago. Los aprehensores fueron cuatro civiles que se movilizaban en un vehículo de color celeste, marca Chevrolet, sin patente, al cual la víctima fue introducido a la fuerza. José Santander, al momento de ser capturado, gritó a las personas que presenciaron los hechos, entre los que se encontraban su hermana Lidia Santander Miranda, Sonia Carroza Silva y María Toledo Quezada, que avisaran a su cónyuge que era objeto de un arresto por agentes de la DINA. Tras ser subido al mencionado vehículo, fue trasladado con destino desconocido perdiendo, desde entonces, todo rastro acerca de su persona.
Su familia realizó múltiples diligencias y averiguaciones con el objeto de dar con su paradero, pero todas resultaron infructuosas. Las gestiones judiciales tampoco dieron resultado, pese a que en el respectivo proceso judicial por su desaparecimiento, constan las declaraciones de los tres testigos que presenciaron su detención y detallan la forma en que ocurrieron los hechos. Su familia aún desconoce la suerte que corrió en manos de sus captores.
FELIPE RIVERA GAJARDO, funcionario Tesorería General de la República, profesión electricista. Inmediatamente después del atentado al General Pinochet fue detenido siendo las 02:00 de la madrugada del dia lunes 8 de septiembre del año 1986 en su domicilio de Diagonal Las Torres Nº 6678, Población Sara Gajardo de Cerro Navia.
Procesados como autores del delito de secuestro y homicidio: Álvaro Corbalán Castilla, Pedro Guzmán Olivares, Gonzalo Maass del Valle, Víctor Lara Cataldo y René Valdovinos Morales. (Lara y Valdovinos son nuevos procesados, el resto ya lo estaba por resolución de la jueza Dobra Lusic en el 2000).
Rivera Gajardo fue ejecutado en Américo Vespucio, frente planta Toyota, de seis balazos.
También nos puedes encontrar en:
Instagram: @aet_nacional
Twitter: @ChileAet
Facebook: AET Nacional - Tesorería General República
Web: www.aet.cl
Correo: aet-nacional@tgr.cl
Copyright © 2021 Sitio Web desarrollado y actualizado por Johanna Zúñiga M. / Periodista