Bienvenidos:



AET hace emotivo reconocimiento a exdirigentes/as de la AET por su trayectoria y contribución a la organización sindical

04 JUlIO, 2019




La tarde del 04 de julio 2019, en el Hall Central de la TGR de Teatinos 28, se congregaron dirigentes e invitados del mundo sindical, para llevar a cabo una emotiva ceremonia de reconocimiento a exdirigentes/as de la AET, para destacar su trayectoria y contribución a la organización sindical.


Los tres exdirigentes/as de la TGR homenajeados por el Directorio Nacional de la AET, y que se encuentran actualmente jubilados, son Luis Fuentealba, Aida Biere y Elvira Santana.


La AET Nacional quiso resaltar las contundentes trayectorias sindicales de tres exdirigentes de su gremio. Los homenajeados expresaron su gratitud por el reconocimiento y agradecieron con emoción este acto tan significativo. Solo Luis Fuentealba se escusó de poder asistir, y fue su hija quien recibió el galardón que se les entregó.

 

AET hace emotivo reconocimiento a exdirigentes/as de la AET por su trayectoria y contribución a la organización sindical

 

Los invitamos a revisar todas las imágenes aquí.

 

AET hace emotivo reconocimiento a exdirigentes/as de la AET por su trayectoria y contribución a la organización sindical

 

También revise a continuación una breve reseña de los exdirigentes AET que recibieron un gran homenaje.

 

RESEÑA LUIS FUENTEALBA

Actualmente es integrante del Tribunal Supremo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Su trayectoria sindical y política es larga, se inició como dirigente en el año 1963.

El 1965, fue dirigente de los Trabajadores de la Construcción en la  Empresa constructora  de Remigio Carrillo en Santiago; en los años de la Unidad Popular representó a los Trabajadores de Ejecución Directa de CORVI en las obras de La Bandera. En ese tiempo –en lo poblacional- fue presidente de la Junta de Vecinos de la Población Berlioz, desde el año 1971 hasta septiembre de 1973. 

En los años de la dictadura militar asumió como dirigente  de la Coordinadora Nacional Sindical, y en la Confederación de la Construcción, presidió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Ladrilleros, Areneros y Cerrajeros; luego presidió la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y Talleres Artesanales.

Desde 1983 asumió como dirigente  en  el Comando Nacional de Trabajadores, CNT. Dirigió las Conferencias Nacionales de Organización de la CNS y del CNT. En el año 1988, asumió como vicepresidente, encargado  de Organización de la Comisión Organizadora de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. En el año 1990 fue vicepresidente de la CUT Santiago Centro. Desde el año 1991 hasta el año 2013 ocupó diversos cargos en la CUT, como Consejero Nacional y miembro del Ejecutivo de la Central; en dos oportunidades asumió como vicepresidente de los Congresos de la CUT. 

Desde 1990 se integra laboralmente a la Tesorería General de la República; a contar de 1996 asumió responsabilidades de dirigente en la Tesorería Regional Santiago, y posteriormente a nivel nacional, ocupando en distintos momentos, los cargos de la Secretaría General, Vicepresidencia, Tesorería y Presidencia de la Asociación de Funcionarios de la Tesorería General de la República.

Entre los años 1980  al año 1989 dirigió el boletín de su Sindicato, ‘El Choquero’; además entre los años 1884 al año 1987 dirigió la Revista de artículos políticos-sindicales ‘Perspectiva’. Posteriormente, entre los años 1998 al 2010 dirigió el periódico ‘Trascender’, órgano oficial del Gremio de la Tesorería General de la República.

Y entre el año 1982  al año 1986 asumió como dirigente del Consejo de Administración de la Federación Sindical  Mundial, FSM.

La vida de Luis Fuentealba Reyes ha caminado entre dos corrientes tenaces: la dirigencia sindical, política y el oficio poético.

En este último oficio, ha escrito cinco libros de poesía, ‘Vientos del sur me llegan’ en el año 1978;  ‘Elegía a los obreros salitreros’ en el año 2009; ‘Trascender’ en el año 2010; ‘Bolero’ en el año 2015. 

Entre 1980 y 2015, ha escrito varios artículos sobre temas políticos y sociales.

El año 2011, siendo dirigente y miembro del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y Encargado de la Secretaría de Prevención de Riesgos de la Central, escribió un libro sobre Las Condiciones de Trabajo en Chile, y un Repertorio de cuarenta Cartillas Sobre Riegos Específicos en el Trabajo.

En su extensa vida y labor sindical ha obtenido diversos Reconocimientos Sindicales y Políticos, como:

La “Orden Clotario Blest Riffo”, que le fue otorgada por la Asociación de Funcionarios de la Tesorería General de la Republica AET;
La “Orden Manuel Bustos Huerta”, otorgada por la Fundación Manuel Bustos Huerta;
La “Orden Mario Palestro Rojas”, otorgada por la Fundación Mario Palestro Rojas;
La “Orden Exequiel Ponce”, otorgada por el Coordinador Socialista de la Construcción;
La “Orden Hijo del Pan”, otorgada por la Confederación de Panificadores de Chile. 
“Reconocimiento a la Trayectoria en la Coordinadora Nacional Sindical-CNS”.
La “Orden Salvador Allende” otorgada por el Partido Socialista de Chile.
Y recientemente -el 21 de agosto de 2018- el Reconocimiento de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT en su 30° Aniversario, de “Líderes Sindicales y por Su aporte  a la Democracia”. 

 

 

RESEÑA AIDA BIERE MORALES

La verdad que significa mucho para mí que me recuerden después de tanto tiempo y lo poco que hice fue sólo cumpliendo con mi deber al ser elegida.

Llegué a la AET por consejos de don Ricardo Lobos (Q.E.P.D.) después de una campaña que hicimos como delegada de Bienestar y por AET.  El colega Gaete para formar el Fondo Solidario, lo que fue un gran acierto.

Labores realizadas:

Primer período como vicepresidenta, junto al resto de los dirigentes con muchas marchas y visitas al Congreso para defender la autonomía del Servicio, puesto que querían fusionarlo al SII.
Pertenecí a la Junta Calificadora representando a la AET.
Encargada de la Sede de Huelen.
Organizando y Asistiendo a Convenciones 
Me entrevistaron varias veces en canales, de TV, pidiendo opiniones por la edad para jubilar de la mujer,  por la diferencia entre ISP y AFP en Pensiones entre otros.
Cooperando con los afiliados que solicitaban algo especial que se pudiese hacer.


En JUBITES (Jubilados de Tesorería):

- Activar la participación de jubilados a la Asociación.
- Organizar viajes por el día o por Sernatur.
- Enviar proyectos al Senama.
- Reunirnos una vez al mes para una reunión y convivencia para conocernos y ayudarnos.
- Celebrar dos veces al año cumpleaños de socios.
- Pertenecer a la COSOC de la Tesorería General de la Republica.
- Ser socia de la Mesa Coordinadora por los Derechos de los Adultos Mayores por ser presidenta de JUBITES.

 

 

RESEÑA ELVIRA SANTANA


Elvira Santana nace en Cañete, ciudad de la provincia de Arauco, Chile, pero su infancia transcurrió en Contulmo y su juventud en Concepción, en donde realizó sus estudios secundarios e inició una carrera funcionaria en el servicio público, Tesorería General de la República  por más de 25 años, donde participó en Concepción como Santiago de la AET  en diversos hitos históricos, como por ejemplo la compra de parcela en la Florida, creación e inauguración de Jardín Infantil en Concepción, casino y otros logros.
Sólo tardíamente pudo dedicarse a su vocación que es la literatura, pues desde muy joven debió trabajar para sustentar su vida. Ya retirada del servicio público en1976, inició recién estudios en la Universidad de Chile, obteniendo el grado de Bachiller en Literatura Hispana en 1981 y posteriormente el título de Profesor de Estado en Castellano en 1984, grado académico y título otorgados con distinción máxima por la universidad ya mencionada.
Ha escrito y publicado libros de poesía tanto propios como también artículos de investigación sobre la poesía y novela de Nicanor Parra, Camilo José Cela y otros autores tanto en Chile como en España ha obtenido  distinciones en concursos de poesía.
 Esta felizmente casada por más de 62 años con don Héctor Segovia Ayala también exfuncionario de Tesorería a quien conoció en la Tesoreria Provincial de Concepción, tiene dos hijos y un nieto.