Directorio AET repudia detención y represión por parte de Carabineros contra su dirigente nacional Jacqueline Mancilla y de dirigentes ANEF, en el marco de la conmemoración del 1° de Mayo

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de los/as Trabajadores/as, el viernes 1° de mayo del 2020, un grupo de dirigentes sindicales tanto en Santiago como en Valparaíso, fueron detenidos, quienes denuncian agresiva represión por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.

 

 

La dirigenta Nacional de la AET y regional de la ANEF Valparaíso, Jacqueline Mancilla, tras ser detenida junto a la presidenta regional de la ANEF y otros dirigentes sindicales en acto cultural para conmemorar el Día del Trabajador y la Trabajadora en Valparaíso, denunció las brutales agresiones recibidas por Carabineros. Según los antecedentes de la detención, las dirigentas estuvieron detenidas en un calabozo con 7 mujeres más, las demás estudiantes, en un espacio reducido, sin la distancia correspondiente por la crisis sanitaria,  ni mascarillas ni guantes (revise aquí el relato completo en Diario La Quinta de Valparaíso).

 

 

Además, más de 30 detenidos fue el saldo que dejó el 1° de Mayo en Valparaíso, entre ellos, Víctor Ojeda (Confusam), Mabel Zúñiga y Jacqueline Mancilla  (AET), Michael Humaña (SNTE), Patricia Brito (No+AFP) y Danilo Ahumada (periodista).


En tanto en Santiago, luego del discurso de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), Bárbara Figueroa, y de forma inexplicable Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a detener a dirigentes sindicales, entre ellos al presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

 

 

 

Tras 4 horas detenido, en la Tercera Comisaría de Santiago, el presidente de la ANEF manifestó que: “Éramos solo dirigentes, respetando el distanciamiento físico, intentando desplegar un lienzo. Por lo tanto, no se entienden estas detenciones, esa manera de reprimir no se comprende. Y cuando llegamos a la comisaría estuvimos en condiciones de hacinados. El gobierno debe entender que acá no se trata de reprimir cualquier acción sindical”.

 

A estas acciones se suma lo ocurrido en la Plaza de la Dignidad, donde un reducido grupo de personas, que en su mayoría buscaba reivindicar el 1° de Mayo y manifestarse a favor de los centenares de presos políticos de la revuelta social iniciada el pasado 18 de octubre, fueron bruscamente reprimidos por centenares de efectivos policiales, quienes rodearon a los manifestantes desde Bustamante, Vicuña Mackenna y Alameda, realizando detenciones aleatorias, que incluyeron a adultos mayores e, incluso, profesionales de la prensa.

 

– Fotos: @LaQuintaValpo



También nos puedes encontrar en:
Twitter: @ChileAet
Facebook: AET Nacional - Tesorería General República
Web: www.aet.cl
Correo: aet-nacional@tgr.cl

Ir a AET.cl